Programa de inmunizaciones
El programa nacional de inmunizaciones (PNI), está destinado a prevenir morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas transmisibles inmunoprevenibles y está compuesto por un conjunto de vacunas que destinadas a proteger a la población a lo largo de todo el ciclo vital, las cuales han sido definidas como bien público.
Grupo de focalización
Recién nacido, 2,4,6 meses, 1 año, 18 meses, 4 años (1° y 2° básico) y adultos de 65 años*
Que presentaciones contempla a nivel primario, secundario y terciario
Participan los 3 niveles de salud, primario, secundario y terciario, En cada servicio de Salud hay una encargada del PAI con tiempo parcial a estas funciones. Tiene como función el análisis de las normas técnicas y de difusión, distribución de las mismas y capacitación a niveles operativos, efectúa programa de pedidos a CENABAST, almacena y distribuye, elabora presupuestos y ejecuta actos administrativos
Que metas tienen contempladas
Alcanzar coberturas de vacunación del 95% y más, en la campaña de vacunación contra la influenza
Contribución a la erradicación de enfermedades inmunoprevenibles, tales como: Poliovirus salvaje, sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita
Alcanzar y mantener coberturas de vacunación sobre el 95% contra BCG, hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, H. Influenzae B., poliomielitis, enfermedades por Neumococo, Sarampión, Rubéola, Paperas, enfermedad meningocócica e infecciones por Virus del Papiloma Humano, de acuerdo al esquema de vacunación del calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones.
Mantener un nexo de comunicación con la comunidad en relación a sus consultas acerca de vacunas e inmunización, a través de portales como tramite en línea, OIRS, Salud responde y la unidad de transparencia.
Fortalecer la supervisión en la atención primaria, fortalecer la siguiente acción desde su nivel central: Comunas que tuvieran bajo el 80% de cobertura de inmunización, desplazar al personal para reforzar la acción en la atención primaria
De qué forma se vigila su cumplimiento, es decir indicadores
Nivel 1: central: Ministerio de Salud, CENABAST, Instituto de Salud Pública.
Nivel 2: Dirección del Servicio de Salud, encargado del almacenamiento y distribución oportuna de las vacunas hacia los establecimientos de salud encargados de la vacunación. Debe disponer de una bodega de almacenamiento con refrigeradores y congeladores con capacidad para almacenar vacunas hasta 4 meses. Es necesario que se cumpla con la cadena de frío en óptimas condiciones.
Nivel 3: Operativo, Lo constituye servicios de atención primaria todos y los hospitales incluyendo a los del sector privado que tengan convenio con la Dirección del Servicio de Salud, todos los niveles deben disponer de un servicio de transportes conectados entre sí por donde circulan las vacunas del PAI, y deben de cumplir con los requisitos de conservación de acuerdo a lo establecido por las normas.