Programa de salud de la mujer
Programa enfocado a la atención integral personalizada, humanizada, continua y oportuna proporcionada a la mujer y su familia en todo el ciclo vital, con un enfoque de riesgo que contemple la pesquisa, promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y autocuidado de su salud.
Objetivos específicos
Optimizar el rendimiento de las actividades de vigilancia del binomio madre-hijo a lo largo del proceso reproductivo, a través de una adecuada aplicación del enfoque de riesgo y de la focalización en aquellas mujeres que presentan condiciones de mayor riesgo reproductivo, antes de y durante el embarazo.
Fortalecer la preparación de la madre y su pareja durante el embarazo, para permitirles asumir un rol activo al momento del nacimiento de du hijo/a (preparación para el parto), y y durante el primer año de vida (promoción de la lactancia natural, puericultura).
Reducir la inequidad reproductiva- brecha entre fecundidad deseada y fecundidad real- en grupos más vulnerables (jóvenes, sectores más pobres, mujeres jefas de hogar).
Actividades programáticas subdivididas de acuerdo al nivel de atención
Nivel primario
Énfasis en actividades de tipo promocional (consejería) y preventivo (control prenatal, de regulación de fecundidad, ginecológico preventivo, climaterio, etc), consultas de morbilidad general obstétrica - ginecológica y programa de pesquisa de cáncer cervicouterino y de mamas.
Nivel secundario de atención
Enfocada la confirmación de diagnósticos de salud y su tratamiento ambulatorio si la patología así lo permite o su derivación en casi que sea necesario.
Aquí Encontramos:
1. 1.- Consultorios de ARO
2. 2.- Consultorio ginecología
3. 3.- Consultorio de ETS
4. 4.- Oncología ginecológica y de mama
Nivel terciario
Enfocado a la resolución de problemas de salud que requieren atención de urgencia.
Estrategias programas de la mujer
I.- Salud materno-perinatal
o Aumentar la cobertura de control preconcepciones para evaluación de riesgos reproductivos.
o Ingreso precoz a control prenatal, antes de las 14 semanas.
o Durante el embarazo, implementación de un sistema de referencia- contra referencia adecuado.
o Durante el embarazo, implementación de un sistema de referencia- contra referencia adecuado.
o Focalización de actividades en grupos de mayor vulnerabilidad y riesgos reproductivo (programa chile solidario), que se automarginan de la atención; mujeres en edades extremas del periodo reproductivo (adolescentes, mayor de 35 años); mujeres con patologías crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad).
o Auditoria en situaciones de daño reproductivo.
II.- Mejoramiento en la calidad de la atención del proceso reproductivo
- Desarrollar y entregar material informativo y educación que permita a la embarazada disponer de conocimientos relacionados con cada atapa del embarazo, como una forma de estimular una participación más activa de ella y su pareja y una mayor oportunidad de dialogo con el/la profesional que realiza controles.
- Incrementar preparación para el parto y el post-parto, orientada a preparar a ambos padres a asumir en la mejor forma posible sus respectivos roles parentales, en el marco de una relación adecuada de pareja y de familia para la formación de vínculos efectivos sólidos.
- Enfatizar la importancia de todo el periodo posterior al parto-lactancia, cuidado del niño/a, compatibilidad con otras actividades cotidianas (trabajo doméstico, trabajo productivo fuera de casa) – y de las condiciones requeridas para vivirlo en las mejores condiciones posibles para todos los involucrados: madre, hijo, padre, familia
- Informar a la embarazada y a su pareja, las características del lugar en que se asistirá el nacimiento, y en la medida de lo posible, favorecer la visita previa al nacimiento, (conocimiento del equipo de profesionales que recibirán al momento del parto) en los últimos controles prenatales (en coordinación con el hospital respectivo). Si esta visita no es posible, se podría preparar un video, que cumpla este propósito.
III.- Salud sexual y reproductivo
-
Difusión sobre los derechos sexuales y reproductivo
-
Favorecer el acceso a los servicios de salud sexual y reproductivo
-
Empoderara a las mujeres y avanzar en la equidad de género
-
Mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios de Salud sexual y reproductiva
-
Ampliar oferta de métodos disponibles
-
Coordinar con CONOSIDA actividades de prevención y control de infecciones de transmisión sexual, incluido el SIDA.
-
Establecer alianzas y usar enfoques participativos.
IV.- Salud de la mujer adulta
- Vigilancia del estado nutricional de las mujeres, especialmente en el grupo de edad fértil, para lograr un índice de la masa corporal (IMC) entre 18,5 y 24,9
- Fomentar la recuperación de peso normal en periodo preconcepciones o intergestacional.
- Fomentar la recuperación del peso normal durante los primeros 6 meses del puerperio.
- Fomentar la reducción del consumo de tabaco en las distintas etapas del ciclo vital de la mujer.
- Detección precoz y tratamiento oportuno de las paciencias con riesgo de cáncer cervicouterino; de mamas y de vesículas.
- Diagnóstico y tratamiento oportuno de la depresión.