Programa de salud infantil

El Programa Nacional de Salud de la infancia tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de niños y niñas menores de 10 años, en su contexto familiar y comunitario, a través de actividades de fomento, protección, prevención,  recuperación de la salud y rehabilitación, que impulsen la plena expresión de su potencial biopsicosocial y mejor calidad de vida.

Este Programa se desarrolla a través de la Subsecretaría de Salud Pública y Redes Asistenciales, el cual integra una gama de prestaciones, las cuales son desarrolladas en su conjunto con diferentes áreas programáticas del Ministerio de Salud, que poseen dentro de su oferta programática áreas vinculadas a la salud integral infantil en el Marco del Sistema de Protección a la Primera Infancia, Modelo de Salud Familiar y Comunitaria y Gestión Hospitalaria, pretende entregar atención de calidad a la población infantil y sus familias.

Grupo al cual está focalizado:

  • Niños y niñas menores de 10 años.

Prestaciones contempladas a nivel primario, secundario y terciario 

Nivel primario:

  • Vacunas, control niño sano,  consulta medicas generales, programa dental, PNAC.acunas, control niño sano,  consulta medicas generales, programa dental, PNAC.

Nivel secundario:

  • Problema de complejidad intermedia, atención ambulatoria y hospitalización, atención especializada. 

Nivel terciario:

  • Problemas sobrepasan la capacidad resolutiva de los niveles precedentes, debiendo actuar como centro de referencia no solo para la derivación del niño desde su propia área de influencia, sino que puede ser también a nivel regional, suprarregional o nacional.
 

Qué metas estan contempladas 

  • Fundamentar la atención de niños y niñas en los derechos de la infancia, determinantes sociales, campos de salud, modelo de salud familiar, gestión hospitalaria, enfoque ecológico, entre otros.
  • Establecer los estándares de atención de niños y niñas en la red asistencial, incorporando el enfoque de curso de vida, entre los 0 y 9 años.
  • Articular las actividades del Programa con otros programas ministeriales que contribuyen al desarrollo integral de niños, niñas y sus familias.
  • Establecer el rol de articulador del Programa Nacional de Salud en la Infancia de la SEREMI y Servicios de Salud
  • Inducir a los profesionales que se incorporan al Programa, en el espíritu y la práctica relacionados con niños, niñas y sus familias
  • Fortalecer el trabajo intersectorial de las instituciones vinculadas al desarrollo de los niños, niñas y sus familias
  • Mejorar la gestión en red especialmente en procesos de referencia y contrareferencia entre nodos de la red de salud.
  • Proporcionar insumos para el levantamiento de información del Programa y el diseño de registros básicos.
  • Fortalecer la realización de un plan monitoreo y evaluación permanente de la situación epidemiológica, a través de los indicadores del Programa, para identificar áreas críticas y producir un impacto positivo en la salud integral de niños y niñas
 

Forma en que se vigila su complimiento 

Los profesionales o equipos de salud, cuando toman decisión, necesitan y utilizan una gran cantidad de información; los registros de salud son un componente destacado de ella. Los registros que lleva salud de niños y niñas contienen información tanto biomédica como psicosocial, que va desde el nacimiento hasta los 9 años de vida. Algunos de los contenidos que se registran son los antecedentes personales y familiares, estado de salud, cumplimientos de hitos esperados para su edad, resultados de exámenes y/o evaluaciones, derivaciones al inter o extra sector, contexto familiar, observaciones de otros profesionales, información de los fármacos administrados, acciones y procedimientos realizados por el equipo de salud, etc. En el último tiempo, estos datos también han cobrado relevancia en el marco médico-legal, ya que permiten evaluar las decisiones que se tomaron cuando se realizan auditorias y respaldar del trabajo realizado por el equipo de salud. Dada su gran utilidad, los registros deben ser siempre legibles, accesibles y oportunos. Por otro lado, la información de salud registrada en el sistema público también permite conocer los procesos causales que originan, difunden y mantienen los problemas de salud en la población, son esenciales para que el nivel central pueda desarrollar servicios, programas y acciones en respuesta a las necesidades y problemas de las poblaciones, por estos motivos la información reportada debe ser fidedigna y válida.