Programa de salud nacional del cáncer 

  De este programa nacional se desprenden los siguientes programas:

•Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino
•Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas del Adulto 
•Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil, 
•Programa Nacional de Cáncer de Mama 
•Programa Nacional de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos 

Además, desarrolla y mantiene intervenciones específicas que van desde la promoción hasta la paliación en otros cánceres y en otras áreas como:

•Registros Poblacionales de Cáncer
•Radioterapia
•Recursos humanos en cáncer

Introducción 

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la alteración de los mecanismos que regulan la división celular en un determinado tejido u órgano y que tiene como consecuencia la proliferación desordenada de células que adquieren la capacidad de invadir otros tejidos y enviar metástasis a distancia. Esta patología en su mayoría produce un importante compromiso del estado de salud y su pronóstico, en gran parte de los afectados tiene como resultado la muerte. Existen factores de riesgo conocidos para esta enfermedad entre los que se encuentran el tabaco, al cual se le atribuye el 30% de las muertes por cáncer; seguido por la dieta y otros como; la historia familiar, el uso de alcohol, la promiscuidad sexual, la exposición solar, la radiación ionizante, las
drogas, la exposición ocupacional y ambiental a agentes cancerígenos, etc.
 
En 1986 la División de Salud de las Personas (DISAP) del Ministerio de Salud de Chile,  a través de la Unidad de Cáncer convoca a una comisión de expertos para conformar la  Comisión Nacional de Cáncer. 
A través del Decreto exento N° 4, del 31 de Enero de 1986, del Ministerio de Salud se  constituyó la Comisión Nacional de Cáncer, la que se modificó a través del Decreto exento N° 1084 el 4 de octubre de 1998.  Este grupo de expertos, basados en las recomendaciones de la OPS – OMS sobre la 
Lucha contra el Cáncer, elaboran el documento “Control del Cáncer en Chile, estrategias y Normas generales”, en Diciembre de 1987. En 1987, durante la gestión del Ministro Dr. Winston Cinchón a través de la aceptación  del “Proyecto calidad de vida para los niños y adultos en tratamiento cáncer”, se inicia la atención ambulatoria de los pacientes en tratamiento con quimioterapia, la que se extiende inicialmente a los centros (unidades de oncohematología) de 
tratamiento de enfermos adultos PANDA y en 1989 a los centros (unidades de hematolooncogía) de tratamiento infantil PINDA. 
Antes, en 1986 esta Secretaría de Estado con la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), había suscrito un convenio para la organización del Programa de Control del Cáncer Cervicouterino, el que formalmente emerge en 1998. En 1994, se conforma la Comisión Nacional para el alivio del Dolor por Cáncer y 
Cuidados Paliativos, con la participación de especialistas del área pública y privada con la participación activa de la Asociación Chilena para el estudio del Dolor (capítulo Chileno de la IASP. En 1995 se inicia la formulación de las Normas Generales Técnicas, las que son aprobadas en Diciembre de 1998, por el Dpto. de Asesoría Jurídica del MINSAL. Este mismo año, 1995 se conforma la Comisión Nacional para la Pesquisa y Control del Cáncer de Mama, con especialistas del sector público y privado junto a la participación activa de la Sociedad de Mastología, Radiología y Anatomía Patológica, quienes 
formulan la normativa nacional y consolidan su implementación en el sector público Entre los años 1996 y 1997 se aplica la “Pauta de acreditación por estructura” a las unidades de oncohematología, las que se denominan desde entonces “Centros Acreditados u Oficiales PANDA del país”; la que posteriormente se extendió a los centros de oncología infantil. En 1999, a través del Ordinario N°4 C 295, del 15 de enero se entregan las 
instrucciones para “la formación del Comité Oncológico a nivel de la Dirección de cada Servicio de Salud. Este mismo año, se dota de cámaras de flujo laminar clase II tipo B2, para la preparación de las drogas Antineoplásicas de los enfermos en tratamiento por cáncer, en los centros PINDA y PANDA del país que no disponían de éste equipamiento.
 
 

Objetivos:

En concordancia con los Objetivos Sanitarios de país3, se proponen las estrategias de intervención para el mediano y largo plazo:
 
  • Contribuir a mantener actualizada la situación epidemiológica país, de los tumores malignos. 
  • Plantear en consecuencia con los resultados, los criterios para la priorización de las intervenciones. 
  • Proponer el modelo validado de atención integral de intervenciones que integre desde la promoción, prevención, detección, tratamiento, rehabilitación y paliación.
  • Plantear en consecuencia con los estándares y protocolos, los indicadores para el plan de monitorización de las intervenciones
  • Mantener actualizados los estándares y protocolos, según los resultados de la evaluación, como también según los cambios científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar y mejorar la red asistencial entre los centros implementados “acreditados” para la atención de las personas con cáncer en el país, con coordinación expedita entre los diferentes niveles de atención que aseguren la oportuna derivación y referencia de los enfermos. 
  • Desarrollar y mantener un sistema de registro estandarizado a través de una base de datos nacional que permita el seguimiento y evaluación de la atención integral de las personas. 
  • Favorecer el intercambio, perfeccionamiento y renovación continua de los recursos humanos necesarios y de la tecnología e infraestructura indispensable. 
  • Fomentar al desarrollo y renovación del conocimiento científico respecto de la historia natural del los tumores malignos y las mejores estrategias de prevención, tratamiento, rehabilitación y paliación. 

Principales intervenciones del programa nacional del cáncer  

  •  Prevención de la obesidad, sedentarísmo, tabaco, alcohol y fomento del  Autocuidado de la salud personal, familiar y laboral en conjunto con los Programas de Salud del Niño, de la Mujer, del Adolescente, del adulto y del Adulto mayor. 
  • . PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER CERVICOUTERINO Detección, control, tratamiento y sguimiento.
  • PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER DE MAMA.  Detección, control, tratamiento y seguimiento. 
  • . PROGRAMA NACIONAL DE DROGAS ANTINEOPLÁSICAS (PNDA) 
              - Cáncer Infantil, PINDA. 
              - Cáncer del Adulto, PANDA.
  • PROGRAMA NACIONAL DE ALIVIO DEL DOLOR POR CÁNCER Y CUIDADOS PALIATIVOS, PAD y CP.